Todo aquel que haya practicado un deporte, ha de saber que en las distintas disciplinas deportivas se encuentran muchos valores que se reflejan en nuestra vida cotidiana. El golf es probablemente uno de los que más relación tiene, es un deporte que posee la capacidad de enseñarnos en 18 hoyos, que clase de persona es el jugador con el que estamos compartiendo, ya que la forma en que enfrenta sus retos en el campo, suele ser la misma en que enfrenta sus retos en la vida.

El éxito:

Es importante aclarar, que si bien el significado de éxito es algo subjetivo, en el mundo del golf y los negocios existen algunos instrumentos de medición que permiten evaluar los resultados para definir y diferenciar entre ser exitoso o no.

En el golf existe el hándicap (HCP), que es la relación entre el resultado ideal de la cancha (par de cancha) y el modelo real (par del jugador). Un jugador puede divertirse mucho en el campo de golf y un día hacer una gran ronda, pero eso no lo convierte en un buen golfista. El HCP se promedia luego de una cantidad mínima de partidas, donde suelen tomarse en cuenta datos meteorológicos, del terreno, condiciones del césped, entre otras variables que determinan el HCP real del jugador. Mientras más cerca del par de cancha este el HCP del jugador, más exitoso será.

Lo mismo sucede en los negocios, puede haber alguien que haga una operación que le deje un buen margen de ganancia, pero puede ser algo fortuito. Pero es distinto al emprendedor que construyo una estructura empresarial, genera empleos, paga impuestos, maneja un control de inventario, estructura de costos, entre otras variables a considerar, y que sobre todo ha demostrado contar un negocio sostenible en el tiempo, libre de deudas y con números que respalden una utilidad luego de cumplir con sus obligaciones impositivas, este sería un emprendedor exitoso.

La primera impresión.

Según un estudio realizado en la Universidad de Princeton por Alexander Todorov, cuando conocemos a alguien, le toma a nuestro cerebro 40 milisegundos interpretar de forma casi inconsciente, si los rasgos faciales de la otra persona, nos inspiran confianza, peligro, o capacidad de mando. Es un tiempo menor al de un parpadeo y en el que es absolutamente imposible conocer la personalidad de otra persona. Así que para corroborar lo que dice el rostro, tendremos 18 hoyos para conocerlo mejor.

Salgamos a ver que aprendemos de los valores que comparten los golfistas y empresarios exitosos en el juego.

El tiempo: Es por principio el recurso más importante en la vida, ya que es un recurso no renovable. La puntualidad no tiene distintos niveles, solo existen personas puntuales y personas que no lo son.

En el golf: Si el tee time es a la hora X, los jugadores tienen la obligación de llegar al campo al menos con 30 minutos de anticipación, para tener tiempo de practicar su rutina, estirar el cuerpo, pensar sobre su juego, pegar algunas pelotas y así con unos minutos previos, estar listo sobre el tee de salida para comenzar una jornada que probablemente ha sido esperada con ansias.

En los negocios: Si la reunión es a las Y, el emprendedor debe llegar igual con al menos 30 minutos de anticipación. De esta manera, tendrá tiempo de pensar y preparar los puntos la reunión, para revisar que tenga a la mano todos los elementos necesarios para su presentación y así estar listo para anunciarse unos minutos antes y comenzar a la hora fijada.

Una persona puntual, en el juego tendrá mayor tiempo para evaluar el primer golpe y pegarlo con más confianza, al igual que pensar el primer punto de la conversación para iniciar una reunión exitosa de negocios, en este pequeño detalle de la puntualidad, se encuentra un gran pilar para construir una vida exitosa. Una persona impuntual no valora su propio tiempo, por lo tanto, mucho menos valora el tiempo de los demás, la impuntualidad trae consigo improvisación, falta de planificación, inseguridad, que son puntos indispensables en los negocios y en la vida.

Si bien no es algo absoluto, ¿Te interesaría tener un socio que llega tarde a las reuniones? ¿Te gustaría jugar con alguien que te hace perder el tee time en el club? Es indiscutible que la puntualidad es un valor que de ser incorporado en nuestra vida, puede ayudarnos a ser mejores, así que éxitos en los negocios y nos vemos en el campo…

Ing. Luis Miguel Colmenares

@lmsportsbiz

Published On: junio 26th, 2023 / Categories: Beneficios del deporte para ser mejores emprendedores /

Suscríbete y recibe lo último en manejo de proyectos y marketing deportivo

    Lee nuestra  política de Privacidad aquí.